¿Cómo podemos prevenir los casos de trata y tráfico de personas?

A través de acciones de prevención, recomendaciones para los padres:

• Dialoga, comunícate y genera confianza con tus hijos.

• Conoce a las amistades de tus hijas e hijos y ten a la mano sus direcciones y números de teléfonos

• Enseña a tus hijas e hijos a desconfiar de personas extrañas y a NO ACEPTAR NINGÚN TIPO DE REGALO de éstos.

• Recomienda a tus hijas e hijos a NO ENTABLAR CONVERSACIONES CON EXTRAÑOS y mucho menos a que proporcionen datos personales.

• Si le ofrecieron un trabajo a tu hija o hijo en otro departamento o país averigua quien o quienes le hicieron la propuesta y póngase en contacto con esa persona antes de tomar una decisión.

• NO permitas que tus hijas o hijos VIAJEN SOLOS o en compañía de extraños siendo menores de edad.

• Acompaña a tus hijas o hijos menores a lugares concurridos, como: plazas, mercados, cines, baños públicos, ferias, terminal de flotas, etc.

• Controla a tus hijas e hijos sobre el acceso ilimitado al internet.

¿Qué hacer en un caso de trata?

Si conoces de un caso de trata o tráfico de personas o eres víctima de trata denuncia o acude a:

• Defensoría del Pueblo.

• Policía Boliviana “División de Trata y Tráfico de personas”.

• Fiscalía.

• Servicios Legales Integrales Municipales “SLIM”.

• Defensorías de la Niñez y Adolescencia de los municipios (en caso de niñas, niños o adolescentes